RSS

DE PASTELES Y PASTELEADAS!

28 Nov

No hay celebración por pequeña que sea que no venga acompañada de un pastel; aniversarios, reconciliaciones, santorales, bienvenidas o despedidas todas varían dependiendo del punto en el que el motivo pasa a segundo plano y hablar del pastel se convierte memorable.

Colores, tamaños, formas y sabores, el pastel es punto central de la reunión, infantiles, casuales y hasta eróticos siempre nos endulzarán la boca, y hoy mencionaré algunos que se han convertido en mis preferidos en Guadalajara.

PRENDIENDO EL HORNO

Como buen tragón no puedo dejar de hablar de los pasteles, y no sé a ustedes pero desde niño siempre me han obsesionado los pasteles con mucho betún muy esponjado!. Recuerdo que una hermana de mi papá (Doña Anita Serna en Soledad de Doblado, Veracruz) es hasta la fecha la repostera oficial del pueblo; me encantaba que en las ocasiones que estábamos de visita le tocara hacer la tarta para alguna boda, y saben por qué? Pues siempre me regalaba “los calzones” del pastel y también me daba el betún que sobraba. A mí me encantaba colocarlo en una duya y llenarme la boca como si fuera un Submarino Marinela (niños no hagan eso!!), y ahora ya sé por qué en aquel tiempo, en un show de La Chilindrina me dijo que yo estaba “esponjadito… esponjadito!” (frase publicitaria de esos pastelitos).

EMBARRANDO BETÚN

Haciendo un recuento de pastelerías que recuerdo desde la primera vez que viví en Guadalajara (si.. fue hace muchos años!), en aquellos ayeres existía la panificadora “EL BUEN GUSTO” y de lo que más recuerdo es de los merengues y unas bolitas de nuez que se deshacían en la boca. Creo que actualmente ya no existe.

Otra panificadora de la cual recuerdo que a nadie nos gustaban los pasteles pero en algunas fiestas infantiles a las que asistía, siempre había un pastel de la panificadora MI ALEGRÍA. Recuerdo que era un pan seco con mermelada de fresa y el betún por lo general ya duro y con colores muy fuertes que era imposible decolorar de las manos por más que te las lavaras, al igual le siguió la pastelería CAFIN. De este último, su repostería no ha evolucionado mucho y creo que todavía existen sucursales por ahí en la ciudad.

Una de las panificadoras que obtuvieron gran popularidad ya en los 80 sin duda fue la Pastelería LA FRANCESA, con muchas sucursales en toda la ciudad y del que recuerdo un pastel dominó con una cubierta de chocolate o pastel de fresas con crema Chantilly que no podía faltar en cualquier cumpleaños. Las que en ese tiempo tenían más prestigio y que podías probar en bodas muy “popofonas” fueron LUVIERE y MONIQUE.

LA CEREZA EN EL PASTEL

La globalización sin duda ha llevado a la evolución de la cocina y no se diga de la repostería, pero siempre habrá una que resalte más que las otras, por su calidad, atención o sabor, y creo que hoy somos más exigentes en eso (cuando menos yo si lo soy) y es que hoy en día puedes encontrar imágenes de pasteles de distintas formas, uso de otros elementos como el fondant que hacen atractiva la presentación de un pastel.

Así es como en estos tiempos, las pastelerías que tienen mayor popularidad en Guadalajara son: NEUFELD de la que puedo recomendar (y es mi favorito) el Pastel 3 Leches, que te venden en una charola de aluminio con una cubierta con trozos de nuez y cerezas verdes y rojas. De la pastelería OK me encanta el Pastel Dominicano (combinación de pan de chocolate ligero, vainilla y chocolate obscuro, relleno de trozos de fresas con crema y cubierta sabor cacahuate).

Hace tiempo descubrí uno de mis pasteles que hoy en día es mí preferido es la Rosca Tentación de Pastelerías Marisa: pan de chocolate bañado con doble chocolate y queso. Con unos amigos llegamos a la conclusión que es como un Pingüino Marinela pero con clase! O como deberían saber esos pastelitos!

Y ahora con el antojo en la punta de la lengua, solo recuerdo aquella canción de Plaza Sésamo “De saber que vendrías te tendría un pastel”. O qué? Cuál es tu pasteleada favorita? Espero tus comentarios.

 
Leave a comment

Posted by on November 28, 2012 in PASTELERÍAS, PASTELES

 

Leave a Reply

 
